Noticias

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

INNOVACIÓN | Paneles termodinámicos nocturnos

  • Existe un sistema que fabrica calor las 24 horas del día los 365 días del año
  • Gracias al gas freón, a -15º/-20º, absorbe la temperatura ambiente
  • Abastecen el 100% de la calefacción y del agua caliente sanitaria de una casa
  • Reponsables de hoteles, geriátricos e incluso catedrales estudian colocarlos

Nueva vuelta de tuerca a la autoeficiencia energética de los edificios: los paneles 'lunares', conocidos técnicamente como termodinámicos nocturnos. Este joven sistema, ya toda una realidad, pide paso en un sector monopolizado por las tradicionales placas solares. Más baratos, más eficientes y totalmente autónomos fabrican calor las 24 horas del día los 365 días del año, incluso bajo la luz de la luna y de las estrellas, para alimentar energéticamente una vivienda.

"Estos paneles producen el 100% del consumo necesario en agua caliente sanitaria, calefacción y piscinas climatizadas indistintamente haya o no radiación solar. Se abastecen de la energía del ambiente", apunta José Buenavida, Administrador Gerente de Capsolar CST y 'padre' de una iniciativa que se le ocurrió fruto de "las carencias que tienen los paneles solares térmicos convencionales, que sólo funcionan por el día y cuando hay radiación solar -además tienen que estar orientados hacia una dirección en concreto y separados por una determinada distancia-".

Los paneles 'lunares' actúan gracias a un fácil mecanismo. Por ellos, en lugar de líquido, circula gas refrigerante freón, que 'trabaja' a muy baja temperatura, de -15º a -20º, que al pasar por sus circuitos se expone a cambios de estado de presión y de temperatura. Así, este calor ambiente, gracias a un intercambiador ?loque termodinámico- que responde al gran salto de varios grados de temperatura, es transportado al interior de la casa en forma de calefacción y agua caliente sanitaria (mediante acumulador), principalmente.

'Este sistema es, al contrario que los paneles solares térmicos, totalmente autónomo'

"Este sistema es, al contrario que los paneles solares térmicos, totalmente autónomo. No necesita apoyarse en ninguna otra fuente de energía externa porque produce el 100% de la demanda. La producción nocturna baja relativamente con respecto a la diurna, aunque siempre se consigue alimentar energéticamente, por completo, una vivienda. Se alarga un poco más el ciclo de trabajo, pero se logra la temperatura confort igual que por el día", aclara Buenavida. El único inconveniente que presentan estos equipos, según reconoce el responsable de Capsolar, aparece cuando la temperatura ambiente baja de -10º. "Estas circunstancias, como no puede ser de otra forma, repercuten sensiblemente en la producción energética del sistema".

Mabel Rial, propietaria del chalé que visita Su Vivienda para conocer 'in situ' el funcionamiento de los paneles termodinámicos, se enteró de su existencia a través de Internet. "Entre los solares y los termodinámicos estaba clara la elección. Los primeros, como dice su nombre, sólo funcionan con el sol. Los segundos calientan el agua incluso más que el propio gas. Además, nuestros bolsillos lo están notando muchísimo. Si no hubiéramos instalado estos paneles nocturnos, las facturas serían astronómicas en una casa tan grande", admite Rial.

Según datos de Capsolar, el ahorro energético con respecto a combustibles fósiles oscila entre el 60% y el 80%. "Un unifamiliar como éste gastaría en temporada de invierno entre 3.500 y 4.000 euros de combustible. Con este sistema, este gasto asciende a alrededor de 700 u 800", declara Buenavida, que no duda en que los equipos termodinámicos desbancarán a corto y medio plazo a los solares.

Estos equipos cumplen todos los requisitos legales y puede instalarse en cualquier tipo de construcción

El pionero método, tras años de ensayos, ha sido sometido a estudio por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Valencia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obteniendo el DIT (Documento de Idoneidad Técnica). Gracias a este certificado, ha sido homologado y adaptado al Código Técnico de Edificación (CTE) de tal modo que cumple todos los requisitos legales y puede instalarse en cualquier tipo de construcción.

Por el momento, ya se ha realizado más de un centenar de instalaciones de este sistema y los proyectos hechos y presupuestados se cuentan por miles en toda la geografía española, tanto a nivel residencial (grandes promociones y unifamiliares) como industrial. Responsables de hoteles, geriátricos e incluso catedrales y nuevas iglesias ya han mostrado su interés por los paneles 'lunares'.

La desconfianza y el desconocimiento, principales problemas a los que se enfrentan los paneles 'lunares'

La desconfianza y el desconocimiento encarnan los principales escollos con los que este innovador sistema se está topando. "La gente no se fía y no todo el mundo está dispuesto a arriesgar apostando por un método como éste en lugar de por los tradicionales paneles solares", señala Manuel Valderrama, director general de Erko Energías -empresa que comercializa los equipos termodinámicos- y responsable de marketing de la novedosa apuesta de eficiencia energética que, por el momento, se está dando a conocer a arquitectos, ingenieros y constructores a través, principalmente, de conferencias y presentaciones.

 
 
 
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS